martes, 22 de noviembre de 2011

Historia de la Arquitectura II — Basílica del Roble


La Basílica del Roble esta ubicada en las Calles Benito Juarez y 15 de mayo el centro de Monterrey, N.L. fue construida en este lugar porque en 1592, el misionero franciscano, Andrés de León, oculto en el tonco de un roble una imagen de la Virgen de Guadalupe para protegerla de los indígenas nomadas de la region. 
El primer santuario que se construyo fue de puro adobe crudo, y en 1817 se hizo uno un poco mas solido.
En 1854, se empieza la construcción de la basílica como obra del arquitecto ingles Alfred Giles, con el Papa Pío XI colocando la primera piedra y concluyendo su construcción, un poco mas simplificada que el diseño que había propuesto Giles, un año y cuatro meses después. En 1905, la cupula se derrumbo junto con los arcos torales y parte de la nave central.  
Foto de la Basílica del Roble en 1900 del libro Imágenes de Nuevo León II
En 1910, se llevo a cabo una restauración a cargo del arquitecto Lisardo Peña con inspiración en basílicas romanas; logro construir un edificio moderno con modelos tradicionales del estilo neoclasico. Este movimiento fue una reaccion en contra del Barroco, que fue el estilo representado por la antigua fachada de la iglesia. Se busco, con el neoclasico, reproducir edificaciones creadas por los Griegos. La iglesia consiste en tres naves, una central y dos un poco mas angostas de cada lado.
Antigua fachada de la Basílica del Roble 1945, del libro Imágenes de Nuevo León II
El altar se encuentra al final de la basílica debajo de una bobeda de cañón, hecho de mármol y con cuatro columnas estilo salomónicas. Este altar es muy parecido al de la basílica de San Pedro en Roma construido por Lorenzo Bernini.
Altar Basílica del Roble

Altar Basílica de San Pedro
En la arquitectura Neoclasica, las lineas rectas predominan sobre las curvas y las columnas son reemplazadas por los arcos del Barroco.
Fronton triangular Basilica del Roble
La entrada principal la Basílica del Roble, se puede llamar también propilea, hace referencia entrada monumental de la Acrópolis.
Entrada principal, vista lateral


El techo esta adornado con Cornisas, que son entablamentos compuestos de varias molduras; y frisos, que es la parte ancha de un entablamento.  En el interior, el techo es muy parecido al de la iglesia de San Lorenzo, es plano y esta dividido en retículas, una técnica muy avanzada para esa épocaTambién cuenta con ventanas que dan iluminación natural al interior asi como un toque de decoración a la iglesia. Resaltan los elementos estructurales, tales como las columnas y acabados de mármol, o los dorados que decoran el techo de la basílica
Interior Basílica del Roble 


Basílica di San Lorenzo, Florencia
Bibliografia:
Imágenes de Nuevo León segunda edición


lunes, 21 de noviembre de 2011

Historia de la Arquitectura II — El Obispado


El Palacio del Obispado fue construido en 1787 cuando el segundo obispo de linares, Fray Rafael José de Verger, solicita un ayuntamiento donde dice merecer la loma conocida como La Loma Chepe Vera para construir en ella una casa de descanso y que posteriormente se convertiría en su residencia. Este edificio se convierte en una reliquia arquitectónica de la época colonial y desde el 20 de septiembre de 1956, se convierte en el Museo Regional de Historia de Nuevo León.
El Obispado está ubicado en la Loma de la Chepe Vera, llamada así porque a sus alrededores estuvieron las tierras de José Vera; localizado al poniente del centro de la ciudad de Monterrey y al norte del Río Santa Catarina. En este mismo cerro, en el 2005, se desarrollo un centro cívico llamado el Mirador del Obispado. Tiene la bandera monumental más grande del país y vistas panorámicas de la ciudad de Monterrey con sus montañas circundantes. Durante un tiempo en el lugar que ocupa ahora el asta de la bandera, se localizaba la antena repetidora del canal 8 de televisión (después canal 7 de TV Azteca).

Uno de los eventos más importantes de la historia de Monterrey sucedió en el Obispado. En el mes de septiembre de 1846, durante la guerra entre México y Estados Unidos, 260 hombres y 3 cañones fueron establecidos en la loma del obispado para enfrentar la invasión de los americanos. Las tropas del General William J. Worth avanzaron desde San Jerónimo al camino de Saltillo con el fin de retirar al ejército mexicano, pero fueron cañoneadas por las tropas que resguardaban el Cerro del Obispado. Después de varios intentos, los estadounidenses lograron ascender al punto más elevado atacando por sorpresa a los escasos 60 hombres que en ese momento defendían la posición. Desde ahí los estadounidenses hicieron fuego sobre el edificio e hicieron que el Obispado cayera al no contar con apoyo de la plaza. La bandera Americana fue izada sobre el asta del Obispado hasta después de mayo 25 de 1848, día en que se acordó la paz entre las dos naciones y el fin a la invasión estadounidense.
Cañón utilizado para defender durante la invasión Estadounidense

Reconocimiento

Cuando llegan los Españoles a México, empieza una mezcla de culturas con los indígenas, no solo biológicamente, también dentro de la arquitectura, creando así una identidad Mexicana. El Barroco Estípite representa una experiencia de sobrevivencia cultural por parte de los indígenas, pero con mucha influencia del Barroco Español. 
El Obispado fue construido con piedra caliza de la región, cimentado sobre piedra laja de la misma loma y con muros de sillar de 1.20 metros que servían como aislantes del calor en verano y frío en el inverno. La construcción fue llevada a cabo por talladores y artesanos que formaban parte de la población refugiada en Monterrey de Tlaxcala.  

La Fachada Principal — Orientada hacia el Cerro de la Silla, la fachada principal es plana con lineas curvas y grutescos de hojas, flores y frutos, tallados en la piedra de la misma que sirven como decoración . Contiene cuatro columnas muy ornamentadas al frente y dos nichos que son características distinguidas del barroco novo-hispano. La puerta principal se encuentra en el centro rematado por un arco estilo colonial. 
Fachada Principal


Plano Arquitectónico del Obispado


Oratorio — Al entrar al palacio del Obispado, nos encontramos con un recibidor con diferentes estatuas, y obras de arte sacro; la que mas destaca es la Virgen de Guadalupe. Originalmente, esta parte del obispado era considerada como la capilla. Aquí mismo se encuentra la cúpula, construida en 1797 y que es considerada la parte mas importante de la edificación. La cúpula, con ocho lados y con una ventana en cada lado, es sostenida por arcos y columnas toscanas con capiteles labrados y decoración estilo renacentista. 
Oratorio


Cúpula 

Fachada Posterior — Orientada hacia el noreste, la fachada posterior es muy sencilla, con ornamentos solo alrededor de la puerta y con solo una columna de decoración en cada lado. Tiene mucho parentesco con las fachadas principales de algunos conventos franciscanos, como el de Ocuituco y Yecapixtla, por su austeridad y decoración solo alrededor de la puerta principal. Aqui es donde tambien vemos influencias del Barroco Europeo, la poca decoración que se tiene en la parte posterior son lineas curvas.
Fachada Posterior
Templo Yucaplixta

Convento Ocuituco














Arqueria del portal exterior

Arqueria del patio interior

Bibliografia:
http://www.indaabin.gob.mx/gxpsites/hgxpp001.aspx?1,13,72,O,S,0,PAG;CONC;71;6;D;329;1;PAG;MNU;E;2;2;MNU